MANO
Tunel del Carpo
Enfermedad de Kienbock
CODO
HOMBRO
Manguito Rotador
COLUMNA
Lumbago
CADERA y PELVIS
RODILLA
Meniscos
Ligamento Cruzado Anterior
TOBILLO y PIE
Hallux Valgus (Juanete)
Esguince de Tobillo
Fasceitis Plantar
Fractura Calcaneo
TUMORES
INFANTIL
Sinovitis Transitoria
Genu Valgo
MISCELANEOS
Cuidados del yeso
Fractura expuesta
Infiltraciones
Artritis Septica
NOTICIAS
SINOVITIS TRANSITORIA (Intro)
ROTURA MENISCOS (Intro)
TUNEL DEL CARPO (Intro)
GENU VALGO (Intro)
CUIDADOS DEL YESO (Intro)
ESGUINCE TOBILLO (Intro)

 
MANO // Tunel del Carpo
 
El sindrome de tunel del carpo es una causa frecuente de dolor que se presenta generalemente en mujeres sobre 40 aņos de edad. Pese a ser un problema benigno, debe ser adecuadamente estudiado y tratado para obtener alivio de los sintomas.
 
SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

El síndrome del túnel del carpo se refiere al cuadro clínico provocado por el atrapamiento del nervio mediano en una estructura anatómica de la muñeca llamada túnel del carpo, en este túnel pasa el nervio mediano junto a tendones flexores de la mano. El atrapamiento del nervio en dicha zona provoca una compresión nerviosa que lleva a disfunción en la conducción provocando el cuadro clínico clásico de dolor, parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento) e hinchazón de algunos dedos de la mano, las molestias pueden irradiarse al codo e incluso al hombro. Es frecuente que las molestias empeoren por la noche o en relación a actividades que requieren tener flexionada la muñeca tales como conducir o tomar el teléfono. En casos más avanzados puede haber pérdida de fuerza o de destreza en la mano afectada.

            El síndrome del túnel del carpo es el atrapamiento nervioso más frecuente de la extremidad superior, estando presente en cerca de un 0,1-0,5% de la población. Es más frecuente en mujeres y se presenta en general cerca de los 50 años. En la mayoría de los casos es bilateral, afecta ambas muñecas en el 50-80% de los enfermos.

            La causa que genera esta enfermedad es la mayoría de las veces idiopática (no se encuentra causa alguna), pero hay personas en las cuales se puede identificar algún factor causal como fracturas, sobreuso, neuropatías (como en la diabetes), embarazo, hipotiroidismo, insuficiencia renal, uso de anticonceptivos orales, artritis reumatoide y tumores (habitualmente quistes sinoviales benignos).

            El estudio complementario habitual que se realiza en los pacientes con sospecha de síndrome de túnel de carpo es la electromiografía con velocidad de conducción, y eventualmente si se cuenta con los recursos necesarios se puede complementar con una ecografía.

 

TRATAMIENTO MEDICO

            El tratamiento médico presenta buenos resultados en el corto plazo, con mejoría de hasta un 80% de los pacientes, pero esta mejoría es solo transitoria y hay una alta tasa de recaída de los síntomas por lo que los pacientes terminan finalmente casi siempre en cirugía.

            Para el tratamiento médico se pueden utilizar infiltraciones de corticoides, férula de muñeca y analgésicos.

 

TRATAMIENTO QUIRURGICO

            Se recomienda el tratamiento quirúrgico a pacientes con síntomas leves o moderados que han fallado al manejo con tratamiento médico o no están dispuestos a realizarlo, y a pacientes con síntomas severos.

            La cirugía se realiza generalmente de manera ambulatoria, con anestesia regional y el paciente puede irse a su casa el mismo día. En general se les deja un vendaje voluminoso con el cual deben permanecer por siete a diez días. Dependiendo de la actividad laboral, se podrá retomar las funciones habituales en un corto tiempo.

            Como en toda cirugía, existe siempre el riesgo de potenciales complicaciones. La principal complicación es realizar un mal diagnostico, con lo cual la cirugía no será exitosa ya que el paciente persistirá con molestias. Otras complicaciones son infección del sitio operatorio, hematomas, lesión nerviosa, dolor en la cicatriz, adherencias a piel o tendones y síndrome de dolor regional complejo.

 

Dr. Alvaro Seco Calvo

Traumatólogo

Fono 7677000

seco@traumatologia.cl

 

 

     
 
LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

2018 Todos los Derechos de Desarrollo Reservados