MANO
Tunel del Carpo
Enfermedad de Kienbock
CODO
HOMBRO
Manguito Rotador
COLUMNA
Lumbago
CADERA y PELVIS
RODILLA
Meniscos
Ligamento Cruzado Anterior
TOBILLO y PIE
Hallux Valgus (Juanete)
Esguince de Tobillo
Fasceitis Plantar
Fractura Calcaneo
TUMORES
INFANTIL
Sinovitis Transitoria
Genu Valgo
MISCELANEOS
Cuidados del yeso
Fractura expuesta
Infiltraciones
Artritis Septica
NOTICIAS
SINOVITIS TRANSITORIA (Intro)
ROTURA MENISCOS (Intro)
TUNEL DEL CARPO (Intro)
GENU VALGO (Intro)
CUIDADOS DEL YESO (Intro)
ESGUINCE TOBILLO (Intro)

 
TOBILLO y PIE // Hallux Valgus (Juanete)
 
HALLUX VALGUS (JUANETE)

             El hallux valgus, más conocido como juanete, es una deformidad progresiva del primer ortejo del pie, el cual se va desviando hacia lateral y aparece una prominencia en el borde interno del pie. Es una enfermedad relativamente frecuente que se presenta en aproximadamente el 2% de la población.

            Esta enfermedad tiene un componente genético importante, de hecho un 90% de los pacientes tienen historia de algún familiar con juanetes. Pero no solo el componente genético es relevante, también lo es el rol del calzado estrecho como factor de progresión de la deformidad; por esto la presencia de juanetes es entre nueve y quince veces mayor en mujeres que en hombres. Es frecuente ver este problema asociado a patología de ortejos menores y metatarsalgia.

            La evaluación radiológica habitualmente solo requiere de radiografías, las cuales darán información al cirujano sobre la severidad de la angulacion del hallux y la presencia de artrosis en las articulaciones. Generalmente no se requiere de otros estudios más complejos para un hallux valgus, a menos que el medico sospeche de otra enfermedad concomitante. El estudio con radiografías del juanete permitirá clasificarlo en leve, moderado o severo, lo cual es útil para planificar el tipo de cirugía a realizar.

            Antes de abordar el tratamiento es importante tener claras las expectativas que se tiene como paciente, si desea mejorar su estética, el dolor con uso de calzado, la deformidad de ortejos menores o el deseo de ocupar otro tipo de zapatos (solo un 60% de los pacientes pueden ocupar cualquier tipo de zapato tras la cirugía).

 

TRATAMIENTO CONSERVADOR

            Por tratamiento conservador nos referimos al manejo del hallux valgus sin cirugía. Este va enfocado principalmente en disminuir las molestias cuando existe bursitis, deformación mínima o el paciente no desea una cirugía. Es necesario entender que este tratamiento NO es correctivo, NO solucionara la deformidad y NO detendrá la progresión.

            En general se recomienda cambiar el calzado por uno más ancho y cómodo, utilizar separadores de dedos y protectores mediales para disminuir el roce y la bursitis.

 

TRATAMIENTO QUIRURGICO

            Para el tratamiento quirúrgico del juanete existen varias docenas de técnicas, por lo que no es de extrañar que distintos traumatólogos le propongan distintas alternativas. Incluso para un mismo paciente se pueden proponer distintas alternativas para cada pie según sea el grado de severidad en cada juanete. Además en el mismo acto quirúrgico se puede proponer resolver problemas que existan en alguno de los otros dedos del pie.

            Las técnicas quirúrgicas que tienen mayor consenso actualmente incluyen el uso de osteotomías (cortes del hueso) para poder corregir el ángulo de deformación. Esto tiene la ventaja de dar una solución más predecible y duradera en el tiempo. Las osteotomías se pueden realizar en los metatarsianos o falanges o en ambos huesos.

 

RECUPERACION CIRUGIA

            La recuperación es habitualmente buena, el paciente en general se va el mismo día o al día siguiente de alta a su casa, con medicamentos para controlar el dolor y utilizando una sandalia ortopédica. Podrá apoyar el pie pero solo cargando el talón y ayudándose de uno o dos bastones para tener una mejor estabilidad.

            Los puntos se retiran habitualmente después de dos semanas y entre las tres y cuatro semanas se suele solicitar una radiografía de control para chequear el estado de la osteotomía.

            En general el reintegro laboral se produce alrededor de las seis semanas, dependiendo del tipo de actividad que realiza el paciente (se debe tomar en cuenta que pacientes que se operan solo un pie pueden acortar estos plazos).

 

COMPLICACIONES QUIRURGICAS

            Como en todo procedimiento quirúrgico, al realiza una cirugía de juanetes se corre el riesgo de presentar complicaciones, las cuales incluyen complicaciones quirúrgicas generales como infección, hemorragia, trombosis venosa, embolia pulmonar y riesgos anestésicos. Además hay complicaciones propias del procedimiento tales como retardo de consolidación y no unión (la osteotomía del hueso demora más tiempo del habitual en “pegar”o definitivamente no lo hace), parestesia (adormecimiento) del área operatoria, acortamiento o deformidad residual del metatarsiano y necrosis ósea avascular de la cabeza del metatarsiano (infarto del segmento distal del hueso que puede llevar a su colapso).

            En general para las técnicas más habituales el porcentaje de complicaciones varia entre un 3% y un 5%.

 

Dr. Alvaro Seco Calvo

Traumatólogo

Fono 7677000

seco@traumatologia.cl

     
 
LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

2018 Todos los Derechos de Desarrollo Reservados