MANO
Tunel del Carpo
Enfermedad de Kienbock
CODO
HOMBRO
Manguito Rotador
COLUMNA
Lumbago
CADERA y PELVIS
RODILLA
Meniscos
Ligamento Cruzado Anterior
TOBILLO y PIE
Hallux Valgus (Juanete)
Esguince de Tobillo
Fasceitis Plantar
Fractura Calcaneo
TUMORES
INFANTIL
Sinovitis Transitoria
Genu Valgo
MISCELANEOS
Cuidados del yeso
Fractura expuesta
Infiltraciones
Artritis Septica
NOTICIAS
SINOVITIS TRANSITORIA (Intro)
ROTURA MENISCOS (Intro)
TUNEL DEL CARPO (Intro)
GENU VALGO (Intro)
CUIDADOS DEL YESO (Intro)
ESGUINCE TOBILLO (Intro)

 
TOBILLO y PIE // Esguince de Tobillo
 
El esguince de tobillo es una lesion muy frecuente en traumatologia, que se produce debido a la sobredistension de los ligamentos que se encuentran alrededor del tobillo. Si bien su tratamiento suele ser simple, debe ser idealmente guiado y la rehabilitacion supervisada poor un medico traumatologo.
 
ESGUINCE DE TOBILLO

¿Qué es un esguince?

            Cuando hablamos de esguince, nos referimos a la lesión de uno o más ligamentos alrededor del tobillo (fig. 1). Los ligamentos son estructuras fibrosas que cumplen el rol de unir dos o más huesos que componen una articulación (en este caso el tobillo), otorgándole la estabilidad necesaria para efectuar los movimientos requeridos, como por ejemplo caminar, correr y saltar.

 

¿Cómo se produce el esguince de tobillo?

            El esguince, se produce la mayoría de las veces por una distensión de los ligamentos, debido a un movimiento anormal (fig. 2) de la articulación, más allá de los límites fisiológicos o permitidos (es decir, una “torcedura”). Esta distensión de los ligamentos puede provocar una rotura parcial o total de las fibras de colágeno, lo que implicara un menor o mayor grado de lesión.

 

¿Qué síntomas provoca un esguince?

            Los síntomas dependen básicamente de la gravedad del esguince (es decir, del grado de rotura del ligamento), pero en general, son: dolor al caminar y al mover el tobillo (especialmente hacia los lados), hinchazón y equimosis (“moretones”).

 

¿Cómo se diagnostica un esguince?

            El diagnóstico es clínico, es decir, el médico lo diagnostica mediante la entrevista con el paciente y el examen físico. Esto es al palpar los ligamentos y huesos del tobillo y hacer algunas maniobras para evaluar la estabilidad de éste, según corresponda. En general después de esta evaluación el medico traumatólogo podrá decidir si es necesario tomar algún otro examen en caso de persistir con dudas acerca del diagnostico.

 

¿Es necesario realizar una radiografía o algún otro examen?

            En términos generales no. Una radiografía es necesaria sólo si se sospecha una fractura o luxación del tobillo. En los esguinces de tobillo, las fracturas se producen en puntos específicos de los huesos, por lo que si estos puntos no son especialmente dolorosos, o el médico no encuentra signos de inestabilidad en el tobillo, tomar una radiografía no sería necesario. No obstante, la decisión siempre será del médico tratante según los hallazgos que este encuentre al examinarlo. Es habitual que en las radiografías se encuentren signos de lesiones antiguas, que no tienen relación con el episodio actual. (fig. 3)

 

¿Cómo se trata un esguince de tobillo?

            El tratamiento consiste básicamente en reposo sin actividad física y manteniendo preferiblemente el tobillo en alto, aplicando de frio local (hielo o gel packs) durante los primeros días y utilizando una ortesis de tobillo con barras de estabilización lateral, comunmente llamada "tobillera" (fig. 4). Todas estas medidas tienen por objeto, reducir la hinchazón y con esto el dolor. Por lo mismo, estaría indicado el uso de antiinflamatorios y analgésicos; los cuales serán prescritos por su médico (no se automedique).

 

¿Es necesario el uso de yeso?

            En general, el uso de botas de yeso se debe evitar y se reserva sólo para casos en los que haya alguna fractura asociada, signos de inestabilidad o la persona sienta demasiado dolor. En caso de utilizarlo es preferible usarlo por el menor tiempo posible, ya que en los esguinces de tobillo, el yeso no brinda mayores beneficios que la ortesis de tobillo, pero sí puede retardar y/o dificultar la rehabilitación. Ademas se debe tener presente que el yeso puede producir complicaciones por lo que se deben tener ciertos cuidados del yeso.

 

¿Cuándo es posible volver a realizar deporte o actividad física?

            La rehabilitación forma parte esencial del tratamiento y depende principalmente de la gravedad del esguince. En esguinces leves la rehabilitación puede realizarse por cuenta del propio paciente, con actividad física progresiva luego de una semana de reposo aproximadamente. En esguinces más graves, se deberá mantener reposo por un mínimo de 10 días de reposo seguido de un plan rehabilitación, el cual generalmente será guiado por un kinesiólogo. El objetivo de la rehabilitación es recuperar la movilidad del tobillo, la fuerza muscular y aliviar el dolor residual, ayudando con esto a mejorar los síntomas y evitando que se produzcan nuevas lesiones.

            El uso de vendas o tobilleras elásticas no debe prolongarse más allá del tiempo necesario (y sólo durante el día), ya que al mantener el tobillo rígido no ayuda a la normal rehabilitación.

Dr. Marcelo Elgueta Grillo

Traumatologia y Ortopedia

     
 
LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

2018 Todos los Derechos de Desarrollo Reservados