MANO
Tunel del Carpo
Enfermedad de Kienbock
CODO
HOMBRO
Manguito Rotador
COLUMNA
Lumbago
CADERA y PELVIS
RODILLA
Meniscos
Ligamento Cruzado Anterior
TOBILLO y PIE
Hallux Valgus (Juanete)
Esguince de Tobillo
Fasceitis Plantar
Fractura Calcaneo
TUMORES
INFANTIL
Sinovitis Transitoria
Genu Valgo
MISCELANEOS
Cuidados del yeso
Fractura expuesta
Infiltraciones
Artritis Septica
NOTICIAS
SINOVITIS TRANSITORIA (Intro)
ROTURA MENISCOS (Intro)
TUNEL DEL CARPO (Intro)
GENU VALGO (Intro)
CUIDADOS DEL YESO (Intro)
ESGUINCE TOBILLO (Intro)

 
MISCELANEOS // Artritis Septica
 
La artritis septica es una infeccion de la articulacion. Suele ser un cuadro agresivo, que requiere de un tratamiento adecuado guiado por un traumatologo entrenado con el fin de minimizzzar los riesgos sobre la vida y articulacion del paciente.
 
ARTRITIS SEPTICA

INTRODUCCION

            La artritis séptica se define como la inflamación de una articulación causada por la presencia de bacterias, hongos o virus. En un 95% de estas el agente causal es una bacteria piógena ubicada en el tejido sinovial. La artritis séptica es una emergencia medico quirúrgica que alcanza según literatura una mortalidad entre 3-29%, y morbilidad con secuelas articulares irreversibles y pérdida de la funcionalidad de la articulación en un 50%.  La artritis séptica es una enfermedad seria, que requiere de un enfrentamiento agresivo y precoz con uso antibióticos, cirugía y lavado articular por un traumatólogo bien entrenado para poder asegurar el mejor resultado posible.

 

 

FACTORES DE RIESGO

            Existen diversos factores, que aumentan la probabilidad de realizar una artritis séptica, estos pueden ser locales (de la articulación), sistémicos (comorbilidades, estado inmunitario, estado nutricional) y sociales, todos estos aumentarían el riesgo de bacteremia, en una respuesta inmunitaria deficiente. Algunas enfermedades sistémicas relacionadas son: diabetes, mal nutrición, daño hepático y VIH.

 

FISIOPATOLOGIA

Existen tres vías de infección por las cuales las bacterias pueden llegar a la articulación: inoculación directa, extensión de una infección contigua y por último la más frecuente la hematógena (viaje de bacterias por el torrente sanguíneo desde una infección a distancia). A las pocas horas de ingreso de la bacteria a la articulación se produce hidrólisis y destrucción de cartílago articular que provocará las secuelas como disminución de rangos articulares, dolor y artrosis.

 

MICROBIOLOGIA

Las bacterias aisladas desde las articulaciones no han variado en los últimos años. El Staphylococcus aureus es la bacteria más frecuentemente aislada desde las articulaciones nativas (40 a 60 %) y en las protésicas sería el S. epidermidis.

 

MANIFESTACIONES  CLINICAS

            En un 85-90% se encuentran: dolor articular, impotencia funcional, calor local y aumento de volumen. Es común encontrar derrame articular.  En general un 80% de las artritis sépticas no gonocócicas, debutan como monoartritis, siendo la articulación más frecuente afectada la rodilla (50%). En población pediátrica la articulación más afectada es la cadera, siendo el cuadro clínico inespecífico inicialmente con fiebre, irritabilidad, compromiso del estado general, rechazo alimentario, y luego se suma impotencia funcional, movilidad pasiva dolorosa.

 

DIAGNOSTICO

            La clave del diagnóstico es la identificación de germen en el líquido sinovial, lo cual frecuentemente se hace mediante un procedimiento llamado artrocentesis, el cual consiste en sacar una muestra de líquido desde la articulación mediante una punción con aguja.  Dentro de estudio de líquido sinovial se miden distintos parámetros para orientarse si estamos probablemente frente a una infección o a otra patología inflamatoria, dentro de estos se incluyen el recuento leucocitario, microscopía polarizada, tinción de Gram y cultivo del líquido sinovial. El cultivo de líquido, siendo lo más importante, se demora generalmente 48 horas en estar su resultado, por lo que más que para decidir el inicio de tratamiento, sirve para guiar la terapia antibiótica.

            También se suelen medir parámetros inflamatorios en sangre con la proteína C reactiva (PCR) y la velocidad de sedimentación (VHS), las cuales también sirven para monitorear la respuesta al tratamiento.

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico diferencial de la artritis séptica incluyen varias enfermedades inflamatorias de la superficie articular.  Las artropatías por cristales gota (acido úrico) y pseudogota (pirofosfato de calcio) son las más frecuentes, que son difíciles de diferenciar de las artritis séptica solo por la clínica, la única forma de diferenciarlos es observando cristales de urato, o de pirofosfato de calcio, en muy raros casos pueden coexistir la artritis séptica y la artritis por cristales. Muchas de las enfermedades crónicas articulares como el síndrome de Reiter, artritis psoriática, espondilitis anquilosante y artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales, pueden sufrir reactivaciones con leve artritis que simule ser una artritis séptica.

 

IMAGENEOLOGIA

            Radiografía: No es útil para el diagnostico precoz de artritis séptica. Sirve para evaluar el estado inicial de la articulación y para descartar osteomielitis contigua      Ecografía: Es usada para distinguir masas liquidas de sólidas. Especialmente útil para detectar derrame articular de la cadera en el niño.    

            TAC: Es útil para evaluar articulaciones de compleja estructura anatómica, como cadera, hombro, sacroiliacas y esternoclavicular.      

            Resonancia Magnética: Muy útil para evaluar infecciones de tejidos blandos y abscesos periarticulares (abscesos del psoas, bursitis subdeltiodea).

            Cintigrama óseo: El cintigrama con tecnecio 99 puede identificar una artritis séptica, pero es especialmente útil en ver otras localizaciones de actividad inflamatoria a distancia.

 

TRATAMIENTO

En general posee dos pilares fundamentales: uso de antibióticos  y drenaje articular, este último puede ser en forma conservadora con punción única o repetitiva, y de resorte quirúrgico mediante artroscopia o artrotomía. Luego de este se sugiere dejar un sistema de lavado articular o artroclisis por bomba de infusión por plazo entre 3 a 7 días. Existen varios esquemas de tratamiento antibiótico, uno de ellos consiste en  utilizar el antibiótico en forma endovenosa por 3 semanas y luego completar 3 semanas más vía oral.

 

Dr. Felipe Lopez Plazaola

Traumatólogo

Fono 7677000

 

     
 
LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

2018 Todos los Derechos de Desarrollo Reservados