MANO
Tunel del Carpo
Enfermedad de Kienbock
CODO
HOMBRO
Manguito Rotador
COLUMNA
Lumbago
CADERA y PELVIS
RODILLA
Meniscos
Ligamento Cruzado Anterior
TOBILLO y PIE
Hallux Valgus (Juanete)
Esguince de Tobillo
Fasceitis Plantar
Fractura Calcaneo
TUMORES
INFANTIL
Sinovitis Transitoria
Genu Valgo
MISCELANEOS
Cuidados del yeso
Fractura expuesta
Infiltraciones
Artritis Septica
NOTICIAS
SINOVITIS TRANSITORIA (Intro)
ROTURA MENISCOS (Intro)
TUNEL DEL CARPO (Intro)
GENU VALGO (Intro)
CUIDADOS DEL YESO (Intro)
ESGUINCE TOBILLO (Intro)

 
MANO // Enfermedad de Kienbock
 
La Enfermedad de Kienbock consiste en una necrosis osea avascular del hueso semilunar de la muņeca.
 
ENFERMEDAD DE KIENBOCK

La Enfermedad de Kienbock fue descrita en 1910 por el radiólogo austriaco Robert Kienbock, quien denominó Lunatomalacia a esta entidad luego de observar evidencia de cambios en el hueso semilunar y articulación radiolunar, atribuyendo esto a alteraciones en la nutrición debido a ruptura de estructuras ligamentosas y óseas luego de contusiones, esguinces o  subluxaciones. El concepto actual es el de una necrosis (infarto) avascular atraumática del hueso semilunar.

 

ETIOLOGIA

Se ha propuesto variadas teorías sobre su origen que la relacionan con factores anatómicos locales y extrínsecos. Se han propuesto teorías relacionadas al sistema de irrigación sanguínea deficiente, a la presencia de varianza lunar positiva (el hueso lunar más largo que el extremo distal del radio), teorías relacionadas con trauma que alteran el flujo sanguíneo normal, y por ultimo existen reportes de casos de enfermedad de Kienbock en asociación a enfermedades sistémicas incluyendo terapia con corticoides, anemia de células falciformes, parálisis cerebral, enfermedad de Crohn y en lupus eritematoso sistémico.

 

EVOLUCION NATURAL

El curso clínico no tendría relación con el curso radiográfico y hasta dos tercios de los pacientes afectados por la enfermedad de Kienbock tendrán evidencia de artrosis en las articulaciones de muñeca y carpo.

 

DIAGNOSTICO

El Kienbock suele presentarse entre los 20 y 40 años, con alguna preferencia por la mano dominante, raramente es bilateral, se presenta con la misma frecuencia en hombres como mujeres, y su principal síntoma es el dolor.

La radiografía no es útil en los estadios iniciales de la enfermedad, ya que los cambios en el hueso semilunar y sus articulaciones vecinas toman tiempo en avanzar lo suficiente como para ser vistos en radiografías habituales (Fig.1). Es por ello que un elemento de gran utilidad en el estudio de esta enfermedad es el uso de la resonancia nuclear magnética, la cual puede demostrar antes que la radiografía los cambios que presenta el hueso semilunar isquemico.

 

TRATAMIENTO CONSERVADOR

La inmovilización ha sido utilizada bajo la idea de disminuir las fuerzas de carga sobre el hueso semilunar. Puede existir  progresión  en etapas radiológicas, pero con mejoría clínica.

 

TRATAMIENTO QUIRURGICO

Se divide en tres categorías, la descarga del hueso semilunar, revascularización del semilunar y cirugía de salvataje.

La decisión de las opciones conservadora y quirúrgica y qué opción quirúrgica sea más adecuada dependerán principalmente de la etapa en que se encuentre el paciente, siendo uno de los signos más significativos el colapso carpiano.

Dr. Eduardo Carrasco S.

Traumatólogo

Fono 7677000

edocarrascos@gmail.com

     
 
LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

2018 Todos los Derechos de Desarrollo Reservados