MANO
Tunel del Carpo
Enfermedad de Kienbock
CODO
HOMBRO
Manguito Rotador
COLUMNA
Lumbago
CADERA y PELVIS
RODILLA
Meniscos
Ligamento Cruzado Anterior
TOBILLO y PIE
Hallux Valgus (Juanete)
Esguince de Tobillo
Fasceitis Plantar
Fractura Calcaneo
TUMORES
INFANTIL
Sinovitis Transitoria
Genu Valgo
MISCELANEOS
Cuidados del yeso
Fractura expuesta
Infiltraciones
Artritis Septica
NOTICIAS
SINOVITIS TRANSITORIA (Intro)
ROTURA MENISCOS (Intro)
TUNEL DEL CARPO (Intro)
GENU VALGO (Intro)
CUIDADOS DEL YESO (Intro)
ESGUINCE TOBILLO (Intro)

 
TOBILLO y PIE // Fractura Calcaneo
 
La fractura del hueso calcaneo es un problema de dificil manejo, en donde los resultados funcionales pueden no ser los optimos pese al adecuado manejo de la fractura.
 
FRACTURA CALCANEO

Desde los inicios de su reconocimiento, el diagnóstico y tratamiento de las fracturas del hueso calcáneo han sido un desafío para la traumatología. La fractura del calcáneo es la más frecuente de los huesos del tarso, alcanzando al 60% de este tipo de fracturas.

Su epidemiología se centra en pacientes activos entre los 20 y 40 años de edad, más frecuente en hombres con una proporción de 2.4 hombres por cada mujer afectada. El 71.5% se produce por un mecanismo de caída de altura, alcanzando también un papel importante el trauma motorizado y accidentes deportivos.

En el contexto de una lesión de alta energía, es posible identificar la asociación de fracturas de extremidades inferiores, entre las que destacan fracturas de pilón tibial, fémur, luxación de talo, pero también lesiones de extremidades superiores y columna vertebral.

Es fundamental en esta lesión poner gran atención al comportamiento de las partes blandas. El grado de daño está en directa correlación con la energía involucrada en el traumatismo, y será determinante conocer su estado actual y el contexto de comorbilidades del paciente para la decisión de su tratamiento.

Al momento de la evaluación, es evidente la imposibilidad de caminar, el aumento de volumen del retropié, edema, puede existir bulas serosas o serohemorrágicas y equimosis plantar.

Sobre su tratamiento, aún se debate sobre la decisión quirúrgica, sin embargo el cuidado de los tejidos blandos pre y post operatorios es considerado parte fundamental y no es tema de debate.

En gran medida el tratamiento estará en relación a la clasificación de la lesión. Cerca de un 80% de las fracturas de calcáneo son intraarticulares, afectando la articulación subtalar. En relación a esto se utiliza la clasificación de Sanders, la cual es la de mayor utilidad en cuanto a la decisión quirúrgica y pronóstico de la lesión. 

Estudios comparan el manejo conservador vs. Quirúrgico (Fig. 1) en fracturas intraarticulares desplazadas. Algunos presentan resultados favorables con reducción y osteosíntesis, pero otros trabajos no muestran diferencias.

Se han observado mayores complicaciones en pacientes mayores de 50 años y diabéticos. Se atribuye al desarrollo de complicaciones una etiología multifactorial. Frente a esto y como ya se ha mencionado, la decisión de tratamiento se realizará mediante una evaluación caso a caso, considerando en el pronóstico la clasificación de Sanders, mediciones radiológicas, comorbilidades, edad del paciente y la presencia del factor compensatorio laboral.

Entre las complicaciones de esta lesión, tanto para tratamiento quirúrgico como no quirúrgico se encuentran necrosis de la piel, dehiscencia de herida operatoria, síndrome compartimental, tendinopatías, neuritis y deformidades residuales del retropié.

 

Dr. Eduardo Carrasco S.

Traumatólogo

Fono 7677000

edocarrascos@gmail.com

     
 
LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.

2018 Todos los Derechos de Desarrollo Reservados